25 jul 2011

III Ultra Sobrarbe

RING,....RING....... 5:15AM acaba de sonar el despertador,.....

.... hay que darse prisa, a las 6:00AM salimos!!!.

Rápidamente  comienza la rutina de preparación, calcetines, mallas, camiseta, me pongo de tirantes?.... , las barritas?!....... Poco a poco nos vamos mentalizando, ahora un desayuno rápido y engullimos todo lo que podemos. Revisamos que llevamos todo el equipo, chubasquero, silbato, mapa, comida,..... y vamos corriendo a la salida.
Foto de Mon Ferrer  (blog Monrasin)
Ambientillo!!, muchas caras conocidas, aprovechamos para charlar y relajarnos. Guardamos silencio, todos queremos rendir un homenaje a la corredora Irene,........ va por ti.

Pistoletazo de salida y a correr...... lo bonito de las ultras es que hay tiempo para todo y hay que aprovechar estos raticos iniciales que todavia vamos tranquilos y con fuerzas.
Poco despues, enfilamos la carretera y comenzamos a correr a buen ritmo. Al fondo como un centinela que nos da los buenos dias nos comptempla la Peña Montañesa. Enseguida nos dirigimos por la senda del GR19 que seguiremos, sin perdida, hasta el final del recorrido en el pueblecito de Plan.

Foto de Mon Ferrer  (blog Monrasin)
Este primer tramo es llano, aunque de vez en cuando encontramos algún pequeño repecho.

Por delante se ha ido el corredor Oscar Diez, que lleva un ritmo muy potente. Atras, vamos haciendo grupitos, una vez tira uno luego otro, y los kilometros van pasando. Yo me mentalizo para aguantar a este ritmo de carrera hasta llegar a Lafortunada, donde comenzara el primer puerto del dia el “Portiello de Tella”.
Comenzamos la subida y cada uno pone el ritmo que puede, las sensaciones que tengo son buenas, entre repechicho y repechazo puedo correr algún tramillo.

Foto de Mon Ferrer  (blog Monrasin)
Delante, no le vemos, sigue Oscar Diez. Ahora por detras vamos un grupito de tres  que estamos un poco perdidos, tan perdidos que pasado el Dolmen de Tella, seguimos la GR19A que nos dirige hacia Salinas de Bielsa, y comenzamos un descenso largo que no parece cuadrar con el perfil.

Bajando me voy quedando del grupo y miro atras: “no viene nadie?, no puede ser!...” me paro unos minutos, sigue sin venir nadie!,  creo que nos hemos EQUIVOCADO!!, doy media vuelta y empiezo a correr para arriba, miro el mapa y pienso que podré acortar algo si subo por un barranco empinado....

...meterme por aquí, creo que fue todavia peor, terreno del JABALI, arrañazos, rozaduras, me esfuerzo en subir deprisa, hasta que llego a una pared de roca que tengo que bordear, un poco de desesperacion.... un poco mas arriba pierde inclinación!, veo una linea que clarea, es la senda del GR19!!, miro y enseguida veo a un corredor que viene subiendo, estoy destrozado pero contento de haber encontrado el camino.

Prosigo la subida intentando correr-andar rápido paso a algunos corredores. El ultimo tramo del Portiello tiene mucha inclinación, se hace francamente duro, debo ir 6º o 7º. El calor comienza a apretar. La bajada es técnica, no se puede correr todo lo que se quiere, sobretodo con las fuerzas ya mas justas, llevamos 35kms recorridos y todavia queda mucho.

Paso del primer corredor Oscar Diez        Foto de TomasCheliz
Ahi viene PILU!!  Foto de TomasCheliz
Foto de TomasCheliz
Madre mia como vienen por detras!, me pasan zumbaos, intento seguirlos... son un mozo de Cordova y otro de Reus, imposible van a otro ritmo. Necesito ir mas despacio para bajar con seguridad, la fuerza en las piernas va  decayendo y me juego una lesión.

Otros dos corredores que vienen dandole fuerte!!, voy a intentar seguirles, ahora que la bajada no es tan tecnica. Se van poco a poco......, aunque por suerte, pronto llegamos a Bielsa y.... FINISHER MARATON!!

Me tomo un tiempo de pausa, donuts, acuariums, napolitana, cocacola, cocacola, cocacola y donuts. Menuda la que esta cayendo!, el sol esta quemando a gustico....

Intento salir de Bielsa con los de Alsasua que me han pasado, para hacer grupo. Desisto, no lo veo claro, el calor me esta dejando K.O., no tengo buenas sensaciones, y se van y se van....
Que empiece pronto la subida por favor!!  y pueda poner un ritmo llevadero.
Ya en la subida viene un grupete que me pasa, toca sufrir un poco, hay que aguantar.... Mojo los pies, la gorra, aprovecho los ríos para chapotear y refrescarme, el calor es tremendo. El altimetro marca 1500 mts, solo!!, joder que hay que llegar hasta 2100 mts.
El ritmo con el que me llevan me ha venido muy bien, y cuando se acaba el bosque y me doy cuenta de que se divisa el collado,  me sube la  BILIRRUBINA!,.......

......venga vamos allá, que luego solo queda la "bajada".....

Un oasis?,....... NOOOO es un AVITUALLAMIENTO!!!!! antes de comenzar la ultima pendiente y coronar el Collado de la Cruz de Guardia.
Avituallamiento en los arboles abajo a la derecha        Foto de Mon Ferrer

Compañeros del final de la Ultra        Foto de Mon Ferrer
Ahora ya solo toca terminar sin traumatismos dolorosos. Nos juntamos un grupeto de tres, que buen ritmo!. la bajada no es tan técnica como la de Tella, pero algo traicionera, mucha hierba de suelo con sorpresas.

Ya queda poco, muy poco, pero que se hace largo muuuuy largo.  Nos pasan, otra vez mas, los de Alsasua, que vienen rapidicos, ZIUMM!!,.... no hay manera de seguirles, menudas locomotoras!.

Calor, cansancio y muchos kms = SUFRIR para llegar, ya no pienso en correr sino en terminar, y comienza una “pequeña” fase de tortura para el cuerpo. Y entonces es cuando el cuerpo aprecia de verdad las pequeñas y sencillas cosas como el agua fresca de las fuentes de Senes, Serveto,  o Gistain... que FELICIDAD.....

Desde Gistain ya veo Plan!!, queda un tramo de carretera, y una senda zigzageante que nos deposita en San Juan de Plan, de aquí por una pista cerca del río nos acercamos al final del recorrido, ya se ve la META!, pese al cansancio, una sensación agradable me llena dentro.... haber disfrutado de este precioso y exigente recorrido......por FIN-ISHEEEEEER